Después de una violenta jornada, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, culpó a la Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de lo ocurrido. El también vocero de la Comité Interinstitucional Impulsor del censo en 2023, sostuvo que el paro indefinido que vive Santa Cruz y los enfrentamientos no hubieran pasado si la entidad estatal hubiera cumplido con su trabajo.
“De ninguna manera pueden responsabilizarnos al Comité Interinstitucional y el pueblo cruceño por estas acciones (de violencia). El único culpable es el instituto Nacional de Estadística (INE) porque no hizo bien su trabajo, le ocultaron la información al señor presidente. (Ellos) son los únicos culpables de los hechos de violencia aquí, cuando un pueblo solo está pidiendo un censo de forma pacífica”, dijo Cuéllar.
Cuellar calificó de triste y negra esta jornada violenta, al cumplirse hoy 21 días de paro indefinido en Santa Cruz, en demanda de que el censo se ejecute en 2023. Pidió que cese la violencia y evitar que ocurran hechos trágicos “que puedan enlutar a nuestras familias”.
“Nunca vamos a poder remplazar a un familiar. Después de esta jornada triste y negra debemos reflexionar y buscar la paz por todos los medios”, señaló.
El docente insistió que la responsabilidad sobre todos hechos violentos recae sobre el INE, por no hacer bien su trabajo y dar una información precisa sobre la realización del censo. Desde el 22 de octubre Santa Cruz mantiene un paro indefinido en demanda de un censo para el 2023.