Una helada «quema 400»ha de haba, arveja y alfalfa en Patacamaya

Una helada «quema 400»ha de haba, arveja y alfalfa en Patacamaya

5 views
0

“Naqantatawa (se quemó todo)”, se lamenta en aymara Lucía Guarachi al ver los sembradíos de habas, arvejas, alfalfa y cebolla que la helada destrozó la madrugada del martes en la cantón Villa Concepción Belén, en el municipio de Patacamaya, a 95 kilómetros de La Paz. Allí, unas 400 hectáreas (ha) de producción agrícola de cuatro comunidades fueron golpeadas por el extraordinario fenómeno natural.

En el altiplano paceño las heladas llegan en junio y julio, para despedir el invierno, porque después la tierra debe ser preparada para la siembra de septiembre, por eso las familias de las comunidades Villa Concepción Belén, San Martín, Viscachani y Chiarmani quedaron sorprendidas esta semana por el fenómeno natural. 

“Cuando el cielo está celeste y viene acompañado de un ventarrón, es señal de que habrá helada y eso pasó esta semana”, avisa Esteban Tola, otro comunario. En esas cuatro zonas viven unos 300 productores y al menos unas 600 personas se dedican a la actividad agrícola.

Guarachi, que este año fue posesionada como Agente de Cargo, una especie de meteoróloga rural, instruye a los lugareños “atizar paja y lo que se pueda para espantar la helada, pero este año ni eso nos pudo salvar”, cuenta.