¿Quién será el nuevo presidente de Bolivia? Chamanes consultan a la coca

¿Quién será el nuevo presidente de Bolivia? Chamanes consultan a la coca

1 views
0

En una pequeña mesa el chamán aymara Juan ‘Tres Estrellas’ lee las hojas de coca, un ritual andino tradicional que le permite conocer anticipadamente la identidad del próximo presidente de Bolivia.

A las puertas de la crucial elección del domingo, el chamán o ‘yatiri’ cuenta que sus clientes –que normalmente le consultaban por trabajo o amor– le han preguntado insistentemente sobre los resultados de la votación.

Y agrega que las hojas de coca le han dado casi siempre la misma respuesta: «va a ganar el MAS«, el Movimiento al Socialismo del expresidente Evo Morales. El candidato de este partido es el exministro de Finanzas, Luis Arce, y su principal rival el exmandatario Carlos Mesa.

«El MAS va a ganar pues y de ahí van a chocar, va a haber un poco de disgusto, peleas, van a chocar entre partidos», explica el chamán a la AFP en un descolorido quiosco de una polvorienta calle de El Alto.

Sentado tras una pequeña mesa cubierta por un ‘aguayo’ –colorida manta andina de lana- y un mantel verde, Juan realiza el ritual a cambio de Bs 10 (1,5 dólares).

Se encomienda a la ‘Pachamama’ (madre tierra) al lanzar al aire unas hojas de coca, que caen sobre un crucifijo dorado con que sostiene los billetes que pagan sus clientes.

El chamán, que asegura tener 44 años de experiencia, revisa cómo han caído las hojas para dar sus predicciones.

«Quien gane tiene que ir directo, (pero) si hay segunda vuelta, que vayan como caballeros, nada de peleas«, dice el yatiri.

Siete millones de bolivianos irán a las urnas a elegir al próximo presidente en medio de restricciones sanitarias por el coronavirus, una economía muy deprimida, y por primera vez en dos décadas sin Morales, un ex líder cocalero aymara, de candidato.

La lectura de la hoja de coca es una antigua costumbre del pueblo aymara en Bolivia, país donde el 60% de sus 11 millones de habitantes son indígenas muy apegados a sus tradiciones.