«Nos interesa el proceso limpio, no los resultados»

«Nos interesa el proceso limpio, no los resultados»

7 views
0

Francisco  Guerrero Aguirre, secretario para Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), sostiene  que a ese organismo  no le interesa quién triunfe el domingo, sino que las elecciones sean limpias.

Guerrero, jefe en terreno de la misión de la OEA, lidera un equipo de alto nivel para observar los comicios, que consta de alrededor de 40 personas.   

En entrevista con Página Siete, Guerrero expresó que espera que el 18-O se dé una elección exitosa en la que los electores decidan cómo distribuyen el poder.  “El equilibrio de poderes que surja de esta elección será parte de los escenarios políticos del futuro”, indica.  

Guerrero evoca que la nueva directiva del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue fruto del consenso en el que participaron todas las fuerzas políticas. “Y ahora es importante que exista un proceso de lealtad democrática a los resultados. Una democracia exitosa es aquella en la que los jugadores respetan las reglas del juego y aceptan la voluntad de los electores”.   

Agrega que Bolivia está en un “momento fundacional”, que puede ser la base para un proceso de transición democrática, en el que todas las fuerzas políticas puedan tener representación en el Congreso.  

Estábamos acostumbrados a que la misión de la OEA tenga un jefe, pero en esta ocasión está usted, con una misión de alto nivel, y es como una especie de brazo derecho de Almagro. ¿A qué se debe su presencia en el país, cuál es el trabajo que va a realizar con la misión?

Después de la crisis política del año pasado, con la designación del nuevo TSE se volvió a recibir una invitación por parte del Estado Plurinacional de Bolivia a efecto de que pudiéramos participar en el proceso de observación electoral. 

Hemos estado trabajando muy de cerca, también en la cooperación técnica, con el tribunal y el secretario tomó dos decisiones. La primera decisión es que el jefe de misión sigue siendo Manuel González, el excanciller de Costa Rica, quien nos está acompañando en todas las reuniones de manera remota. Por las limitaciones logísticas de la pandemia, le fue imposible viajar desde Costa Rica, pero él es jefe de misión. 

Yo estoy asistiendo por la relevancia del asunto, como jefe del grupo en terreno, a efecto de tener una presencia de buen nivel, toda vez que yo también tuve la posibilidad la vez anterior; el año pasado me tocó vivir de cerca, como parte de la misión, lo que sucedió. El secretario Almagro le da una gran relevancia a este momento histórico que se está viviendo en Bolivia. 

La OEA estuvo el año pasado con una misión en elecciones 2019, que luego fueron anuladas porque se detectó dolo y el principal informe que se tuvo respecto a esta acción fue justamente de la OEA. ¿Cuál es el tipo de trabajo que se va a hacer ahora?

Es importante recordar que nosotros presentamos, en el informe que se presentó ante el Consejo Permanente, una serie de recomendaciones técnicas, que se tenían que llevar a cabo a efecto de mejorar la calidad del proceso electoral. 

El presidente del TSE  Salvador Romero  y sus vocales han sido muy receptivos de estas recomendaciones;  muchas de ellas se han implementado, y obviamente nosotros vamos a tener una especial atención en la lista de recomendaciones que presentamos. 

Deseamos que el programa de resultados preliminares que se va a presentar fluya correctamente desde el momento en que la autoridad lo determine hasta que concluya con los últimos resultados, de manera ininterrumpida. 

Ese me parece que es un elemento muy importante, porque  gran parte de la crisis política del año pasado surgió cuando se interrumpió este programa, durante 23 horas y después vinieron una serie de actos violentos, una serie de distorsiones al proceso democrático… 

Vamos a estar muy atentos a todos estos elementos. Obviamente desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, nosotros evaluamos aspectos técnicos muy importantes. Qué porcentaje de mesas se abrieron a tiempo, el número de delegados que participaron, monitoreamos  a través de los medios de comunicación y de nuestros propios especialistas los hechos y las circunstancias que se presentan durante el transcurso del día y después le damos un seguimiento especial al momento crítico, que es cuando termina la votación.