Las brechas por el Tipnis avanzan y en Beni hacen ‘lobby’ para terminar la vía

Las brechas por el Tipnis avanzan y en Beni hacen ‘lobby’ para terminar la vía

1 views
0

La Gobernación de Beni hace gestiones con otras instituciones para terminar la vía que atravesaría por el parque nacional. Según el gobernador Unzueta solo falta 45 kilómetros de carretera. El Gobierno dice que respetará la consulta previa

El sueño de Evo Morales de cortar el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para construir una carretera es cumplido por sus opositores. Las brechas de caminos de tierra se extienden poco a poco en el lado beniano y ponen al río Ichoa como la única frontera natural que evitaría la construcción de la vía. La Gobernación del Beni y los cívicos de esa región, opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS), hacen un trabajo de campo para hacer realidad el proyecto vial. 

El tema volvió a surgir tras 15 años de idas y vueltas sobre la iniciativa vial que tiene apoyo de algunos y rechazo de otros. En Trinidad, capital beniana, piden al Gobierno central que termine el proyecto carretero que uniría los municipios de San Ignacio de Moxos (Beni) y Villa Tunari (Cochabamba). Este camino pasaría por medio del Tipnis.

El gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, abrió el debate sobre la necesidad de retomar la construcción de la carretera por el Tipnis con el fin de unir Beni y Cochabamba. La excusa para consolidar el proyecto son los constantes bloqueos en el departamento de Santa Cruz, lo que perjudica a las poblaciones benianas.
“Bloquean Cuatro Cañadas, Guarayos, Pailón y San Julián. Todo el tiempo el Beni viene sufriendo estos bloqueos que lo único que hacen es paralizar nuestra economía a título de hacerle daño a Santa Cruz. El Beni es cada vez más una potencia arrocera, más que Santa Cruz, aunque aún no contamos con silos y nuestros productores salen hasta Okinawa para almacenar su arroz y por eso plantee la opción de pedirle al Gobierno que inicie un nuevo estudio para considerar la vinculación con Cochabamba”, afirmó el gobernador Unzueta.