IDIF exhuma restos de Orlando Gutiérrez para establecer las causas de su muerte

IDIF exhuma restos de Orlando Gutiérrez para establecer las causas de su muerte

4 views
0

El director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, informó este viernes, en Oruro, que un equipo especializado realizó la exhumación e inició la necropsia a los restos del exsecretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez, quien falleció el 28 de octubre, en una clínica de La Paz, por razones aún desconocidas.

“Se realizó la exhumación de los restos de Orlando Gutiérrez para posteriormente proceder con la necropsia que permitirá evidenciar las causas de su muerte”, informó Flores.

Detalló que la exhumación se realizó a las 11.30, en el Cementerio General de Oruro, con la participación de la viuda del dirigente, algunos miembros de la empresa minera Colquiri y con un fuerte resguardo policial.

La investigación preliminar señala que el minero fue internado días después de sufrir una caída en las gradas de su domicilio, sin embargo, sus familiares afirman que las lesiones ocurrieron por una agresión en un enfrentamiento por pugnas políticas. Por eso piden que el hermano del dirigente sea designado ministro de Minería.

“El equipo que realizó la exhumación y efectuará la necropsia está constituido por traumatólogos forenses, especialistas en radiografía forense, criminalistas y un encargado de custodia. Vamos a tomarnos el tiempo necesario para esclarecer su muerte”, explicó Flores.

La fiscal asignada al caso, Dubravka Jordán, informó hace unos días que esta necropsia permitirá establecer si el deceso fue accidental o existió una tercera persona o mano homicida involucrada.

También se conoció que fueron citados a declarar los amigos con los que se habría encontrado Gutiérrez el día que cayó por las gradas, que es una de las hipótesis que se maneja sobre el fallecimiento del minero.

Gutiérrez fue internado en la clínica Cemes de la ciudad de La Paz el 21 de octubre y una semana después falleció en el mismo nosocomio, entre un hermetismo insólito.

Los familiares impidieron que se realice una autopsia al cuerpo antes de ser enterrado, por lo que fue necesaria la necropsia.