Hay poco avance en indagaciones sobre ‘narcovínculos’ en el MAS

Hay poco avance en indagaciones sobre ‘narcovínculos’ en el MAS

1 views
0

La denuncia que presentó el diputado del MAS Rolando Cuéllar, de que su partido recibió aportes del narcotráfico para la campaña de 2014 está estancada. El Ministerio de Justicia investiga el caso por orden del presidente Luis Arce, pero el viernes anunció que lo hará “en reserva”. El presidente del Senado y dirigente cocalero de Chapare, Andrónico Rodríguez, dijo que no hay nada que indagar y pidió al denunciante que “reflexione”, mientras que el Tribunal Supremo Electoral recibió, al menos, dos denuncias la semana pasada, pero todavía no las ha debatido en la Sala Plena.

Rolando Cuéllar, asambleísta y dirigente campesino de Santa Cruz, es cercano al vicepresidente David Choquehuanca. El 29 de junio se constituyó en una de las cabezas más visibles del ‘ala renovadora’ en la Asamblea Legislativa Plurinacional y dentro del MAS que se enfrenta a la estructura partidaria a Evo Morales.

El penúltimo día de junio presentó ante la Fiscalía una denuncia contra el vicepresidente del MAS, Gerardo García. La prueba esencial es una carta de 2017 en la que el dirigente del instrumento político agradece al narcotraficante argentino Miguel Ángel Salazar por los aportes económicos que habría realizado desde la campaña electoral de 2014.

García, en esta última semana, respondió con otra denuncia ante el Ministerio Público. Se querelló contra Cuéllar porque, según él, esa carta es falsificada y lo acusó de “calumniar” a la fuerza política.

La Fiscalía hasta el momento no inició acciones concretas para indagar la denuncia presentada por el diputado Cuéllar. La acusación se mantiene en la oficina de admisión y se supo que este lunes (11 de julio) se conocerá si es admitida, si no es recibida o si tiene observaciones.

El martes el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que a pedido del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca la denuncia fue derivada al Viceministerio de Transparencia, que ya abrió una investigación sobre una carta membretada revelada por Cuéllar.

Sin embargo, el viernes, tres días después, el mismo ministerio emitió un comunicado en el que advierte tres elementos concretos.

Primero, que ha tomado conocimiento de la denuncia y ha iniciado las acciones de investigación que corresponden. Debido a que se trata de un mandato del presidente, y en aplicación de la política de transparencia y cumplimiento de las leyes del país, el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción cumplirá procedimientos y plazos establecidos en la normativa vigente.