En Santa Cruz queda un incendio por mitigar; azota al Parque Kaa Iya

En Santa Cruz queda un incendio por mitigar; azota al Parque Kaa Iya

3 views
0

En el departamento cruceño hay un incendio activo que azota al Parque Kaa Iya, en el municipio de Pailón, de acuerdo al reporte del secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire. 

La situación preocupa y tiene movilizados a instructores, bomberos forestales y voluntarios, ya que en esta zona también están los bañados del Izozog, que acumulan ramas y hojas secas que hacen que el fuego se localice en zonas subterráneas, lo que conlleva a que se dificulte el control. Es por ello que desde el Comité de Crisis se continúan realizando las estrategias para lograr acabar con el incendio.

«Tenemos un bosque y área protegida con arboleda y esto hace que se complique su control«, apuntó Alpire, a tiempo de señalar que se están diseñando estrategias y esperando que las lluvias jueguen a favor para hacer frente a este escenario (aunque no están pronosticadas para los proximos días, según el reporte de la Gobernación).

En lo que va de año, en el departamento cruceño se quemaron 2,07 millones de hectáreas, a diferencia de las 4,2 millones que se quemaron en la pasada gestión. Si bien es una situación complicada, Alpire resaltó que esto (menor cantidad de área afectada) se debe al trabajo conjunto del Comité de Crisis.

«Vamos a continuar trabajando hasta aplacar el último incendio que resta para acabar con esta eventualidad que afecta al patrimonio natural de Santa Cruz», remarcó la autoridad.