El TSE lanza la convocatoria a elecciones subnacionales para el 7 de marzo

El TSE lanza la convocatoria a elecciones subnacionales para el 7 de marzo

views
0

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, lanzó hace instantes la convocatoria para las elecciones subnacionales que se realizarán el 7 de marzo.

La resolución 334 convocó a la elección de asambleístas departamentales, gobernadores, alcaldes y concejales. “El transcurso de esta semana se dará a conocer el calendario de actividades de este proceso”, destacó Romero, sin embargo adelantó cinco fechas importantes de este proceso. 

La autoridad destacó que a diferencia de las elecciones nacionales, en estos comicios podrán competir organizaciones políticas con personería jurídica departamental o municipal.

Aún no se tiene la cantidad de organizaciones políticas que participarán de los comicios, porque aún están en plazo. “Tenemos  una cantidad muchísimo mayor de organizaciones políticas que pueden competir en la elección 2021, a diferencia del 2020,  que tenía como requisito de base, que cualquier agrupación nacional podía competir, era  una personalidad jurídica de alcance nacional”.

Calendario electoral

  1. Del 3 al 17 de diciembre será la inscripción ciudadana al Padrón Electoral, dirigida a los jóvenes que cumplen 18 años hasta el domingo 7 de marzo, pero también para quienes cambiaron de residencia. De manera paralela se realizará la depuración de personas fallecidas.
  2. Del 18 y 19 de diciembre será el plazo para la inscripción de los candidatos. “Hay nueve puestos de gobernación, existen 337 puestos de alcaldes y cinco, además, serán elegidos por normas y procedimientos propios de los pueblos y de las naciones indígenas. Tenemos también aproximadamente, un poco más, de 270 asambleístas departamentales que van a ser elegidos y más de 2.000 concejales que van a ser elegidos también en todo el país”, indicó Romero.
  3. El 5 de febrero de 2021 se procederá al sorteo de los jurados electorales en todos los tribunales departamentales.
  4. El domingo 7 de marzo de 2021 será el día de la votación.
  5. El domingo 11 de abril es la fecha para una eventual segunda vuelta, que se aplicará sólo a gobernadores, si es que los candidatos no alcanzan el 50% más uno de los votos,  el 7 de marzo.