El TSE informa sobre el protocolo de bioseguridad para la votación en Madrid

El TSE informa sobre el protocolo de bioseguridad para la votación en Madrid

1 views
0

El representante del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Madrid, Guillermo Holters, explicó el protocolo de seguridad sanitaria que se adoptará en la jornada de votación de este domingo, en una reunión de coordinación con autoridades diplomáticas, delegados de organizaciones políticas y periodistas realizada el 14 de octubre en la capital española.

Holters informó que en este proceso electoral se cambiaron dos de los tres recintos electorales habilitados en Madrid, el Centro Polideportivo Municipal Orcasitas, en el distrito Usera, y el Centro Deportivo Municipal el Olivillo, en el distrito Latina, en tanto que se mantiene como recinto el Instituto Bilingüe de Secundaria Cervantes en el distrito Centro.

El representante del TSE recordó que el Ministerio de Sanidad de España estableció una serie de normas y restricciones debido a la pandemia del Covid-19. Por ejemplo, en la elección del domingo “solo será posible que estén sentados en la mesa electoral seis personas”.

Según la norma electoral, “tres jurados están obligados a permanecer en la mesa porque es el número mínimo permitido para validar una votación; los otros jurados estarán fuera del recinto, colaborando en tareas de sanitización, control de filas, distanciamiento social y revisión de documentos para facilitar la circulación de personas y posibilitar el cumplimiento de las normas sanitarias”, detalló Holters.

Considerando que solamente tres jurados de mesa, un delegado de organizaciones políticas, la prensa y el votante podrían permanecer en la mesa de sufragio, el representante del TSE pidió a las organizaciones políticas “la máxima tolerancia” y nominar un número racional y necesario de delegados para los tres recintos de votación habilitados en Madrid.

Holters resaltó que “la presencia de la prensa es fundamental en el proceso electoral” y recomendó a los periodistas portar credenciales.

Participaron en la reunión de coordinación el encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia en España, Gualberto Rodríguez; el vicecónsul del Consulado General de Bolivia en Madrid, Nelson Ramiro Quinteros Castro, y los periodistas Manuel Hilari Gutiérrez, director de la revista Hispano y Punto, y Gerardo Terrazas de radio Tentación, entre otros.