¿Cómo ha recibido el mensaje del presidente, que plantea censo en marzo de 2024 y redistribución de recursos en septiembre de 2024?
El discurso del Presidente partió de un presupuesto falso. El paro es por Censo, aquí no hay ningún movimiento desestabilizador del Gobierno, como él dijo. Si el INE hubiera hecho su trabajo como es debido, no habría paro ni protestas.
No obstante, hay que reconocer que el Decreto Supremo 4824 sobre la fecha del censo y las publicaciones de los resultados poblacionales preliminares y la distribución de recursos en septiembre del 2024 es un logro de la lucha ciudadana de Santa Cruz.
Al inicio de esta lucha, el Censo estaba fijado para mediados del 2024, la publicación de sus resultados el 2025 y no estaba claro cuando se pensaban aplicar esos resultados. Eso ya no será así, el paro modificó esa agenda dilatada. Por otra parte, si la distribución de recursos que le hacen tanta falta a muchas regiones del país se dan desde septiembre de 2024, eso es también un logro de Santa Cruz y el paro. Es cierto, queda pendiente hablar de la redistribución de escaños, saneamiento del padrón electoral y un nuevo pacto fiscal, temas que son muy importantes para la población.
¿Qué planteará el cabildo de mañana domingo respecto a lo que se debe hacer con el paro, que ya lleva 23 días?
- Advertisement -
La verdad que lo desconozco, hay que recordar que este Cabildo ha sido convocado por el Comité pro Santa Cruz y aún no he tenido la oportunidad de conversar con el Presidente sobre la organización ni sobre las preguntas que se le harán al pueblo cruceño. Entiendo que el poco tiempo para su organización es un problema y deben estar abocados a los temas logísticos y a las consultas al interior de las instituciones que componen el ente cívico para alcanzar una posición consensuada con la institucionalidad civil que ese ente aglutina.
No obstante, mi participación en este cabildo es como cualquier ciudadano, estaré presente dando mi apoyo junto a la gente que se congregue y daré mi respuesta a las preguntas que se nos hagan como uno de los cientos de miles de cruceños que asistiremos a esta nueva convocatoria. Aprovecho la oportunidad, para invitar al pueblo cruceño a estar presentes a los pies del Cristo Redentor y ser parte de esta importante Cabildo cívico.