Arias anuncia que helicóptero Chinook trabajará en el norte paceño para mitigar incendios

Arias anuncia que helicóptero Chinook trabajará en el norte paceño para mitigar incendios

3 views
0

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias Durán, informó este jueves que el helicóptero Boeing CH-47 Chinook arribará en el transcurso de las siguientes horas al país y se sumará al trabajo de bomberos y voluntarios para mitigar los incendios forestales en las áreas protegidas de Apolobamba y Madidi del norte del departamento de La Paz.

“Acabo de conversar con el Ministro de Defensa (Luis Fernando López) que dirige el Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (CONARADE) que entre el sábado, domingo o lunes el Chinook estará en una zona muy peligrosa. La ayuda de este helicóptero va a ser prioritaria para combatir los incendios en el sector”, indicó Arias.

De acuerdo a la autoridad, el helicóptero Chinook  fue enviado por el Gobierno de Canadá, para reforzar las tareas contra el fuego, pues tiene una gran capacidad de carga de agua para operaciones contra incendios y además no requiere de una gran pista para su aterrizaje. 

“Acá se tiene que combatir el fuego por tierra, pero hay zonas que solamente se pueden combatir por aire y el helicóptero  es ideal para ser usado en quebradas y serranías”, puntualizó la autoridad.

En el Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba y el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, existen más de 1.800.000 hectáreas que se vieron afectadas por los incendios. A momento se registraron 1.500 hectáreas afectadas por cinco focos de calor, que en las últimas horas se redujeron a dos.

Este jueves, el titular de Obras Públicas junto a periodistas, diez bomberos profesionales de la Policía Boliviana y 20 voluntarios del grupo Ajayu, se trasladó al municipio de Apolo para reforzar el Comando de Incidentes de lucha contra los incendios instalado en el Regimiento de Infantería “Pedro Domingo Murillo”.